miércoles, 29 de octubre de 2008

Publicacion de mi caso en un Periodico


La voz de los consumidores



Un clavo oculto en el sillón recién comprado
Por Jaime Delgado Zegarra


En tantos años haciendo defensa del consumidor he recibido miles de reclamos, pero este sinceramente me aterra. Una señora compró un juego de muebles en una conocida tienda, al llegar a su casa lo instaló en el lugar más adecuado y ansiosa por probarlo se lanzó placenteramente hacia él para sentarse, pero jamás se imaginó lo que le podría ocurrir: un clavo, oculto debajo del tapiz, se le incrustó en la nalga. ¿Ustedes se imaginan lo que debe haber sentido esta persona, no solo por el dolor que esto significa, sino por la angustia, desesperación, confusión, indignación?
Los accidentes pueden suceder en cualquier circunstancia, pero un consumidor jamás esperaría tremenda sorpresa. Las empresas no tienen ninguna justificación válida ante estos hechos, podrán pedir disculpas, pagar los daños, pagar una multa, pero la sensación que han dejado sobre esta persona es imborrable. Así que la próxima vez que se anime a comprar un sofá, siéntese con cuidado, verifique que no haya ningún clavo suelto.
Lamentablemente este no es el único caso de accidentes en el consumo, han ocurrido muchos y ocurren todos los días en alguna parte del mundo. Por esta razón se necesitan mecanismos eficientes para defender a los consumidores. Pero la idea no es sólo tener instancias para sancionar a las empresas infractoras, la idea más bien es que no existan estas infracciones; la idea es que las empresas sean lo suficientemente cautelosas para asegurar la integridad y la vida de sus propios clientes.
La idea es dar señales claras al mercado en el sentido de que no estamos dispuestos a tolerar estas conductas irresponsables, que el Estado, que nos representa a todos, está para velar por los derechos ciudadanos, y que el costo de infringir la ley para una empresa puede ser lo suficientemente grande, más grande que los beneficios o el ahorro que pueda obtener por no asumir una conducta diligente.
Uno de los derechos más importantes del consumidor es la protección de su salud y su seguridad, ningún producto puesto a disposición de los consumidores en el mercado debe implicar un riesgo injustificado en el uso normal y previsible que se le dé al producto. Para el presente caso, nadie podría prever que debajo del tapiz de un sofá un clavo lo estará esperando para perforar su cuerpo.


11/10/2008
Fuente: Diario La República

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI ME BAJARON LA LINEA DE CREDITO SIN NINGUN MOTIVO....
DE 12000 A 4000 ESO ERA MI CUENTA
DE DEUDA ..OSEA ME DEJARON NI PARA HACER COMPRA NI EFECTIVO ...
QUE TIENDA PARA RARAAAAA

Anónimo dijo...

ayyyyy que dolor de culoo señoraa
valgame diosss

Ceci BEB dijo...

Compre una lavadora Samsung 18 Kg en Ripley/Jockey Plaza cuando pregunte por sus caracteristicas indique claramente que viviamos en departamento y necesitaba de una lavadora que no molestara con ruidos fuertes, pues todo se escucha cuando vives en un edificio y las areas de cocina y lavanderia estan continuas!y siempre habia contado con lavadoras buenas, pero busque Samsung por una experiencia muy buena que tuve con un microondas de esa marca. Me dijeron que era de ultima tecnologia y que estaban hechas justamente porque la mayoria de familias vivian en edificios y que contaba con otras ventajas ecologicas y demas. Me dejaron la lavadora un lunes 30 Nov.2015 y el martes 01 diciemb.2015 la utilice y me doy con la sorpresa que al lavar hacia un ruido muy fuerte e incomodo, ademas que es un producto que se pago totalmente S/2.000.00 (DOS MIL SOLES) y parecia que algo no terminaba de enroscarse, un sonido rasposo y como si la maquina le faltara fuerza y que a la vez hacia mucho esfuerzo en funcionar. Lo grabe con mi celular. Fuimos a Ripley el Jueves 03/12/15 solicitando el cambio del producto y dijeron que tenian que esperar el inofrme del Servicio Tecnico de Samsung. Estos senores dicenque asi es el sonido CARACTRISTICO DE SU FUNCIONAMIENTO MECANICO ELECTRICO DE ESA LAVADORA!! Y RIPLEY el 29 Enero2016 determina y nos dice que no procede el cambio!!!!. Como???? Acaso yo soy fabricante de lavadoras para saber que ese tipo de lavadora suena asi de feo y aun peor, no solo suena al lavar, suena feo como lavadora vieja al centrifugar y mucho peor aun no lava bien la ropa...los cuellos de las camisas de mi esposo salen tan sucias como las pongo antes del lavado...Y por si acaso tengo 22 anios de casada y de lavar ropa desde mis 13 anios y siempre hemos tenido lavadoras buenas y que cumplian muy bien sus funciones, pero con esta lavadora solo tengo lamentos y malos ratos,,, malos ratos que han afectado mi salud y eso nadie me lo devuelve y no lo sienten en carne propia!!!!. Acaso si me hubieran dicho que hacia ese tipo de ruido YO IBA A COMPRAR UNA MAQUINA ASI???!!!! Si yo fuera fabricante de maquinas quizas podria al verla fisicamente si funciona correctamente..ni aun asi se podria saber!!!. El tecnico dijo: Es su composicion electromecanica..ademas se recomienda mojar la ropa antes de ingresarla a la lavadora!!!!! le dije: eso no dijeron nunca!! ademas si tengo que mojar la ropa antes de meterla en la lavadora eso me daria mas trabajo y emplear tiempo mayor para poner a lavar ropa y nunca me ha pasado con nunguna lavadora.... es una maquina PESIMA!!!!! Y ahora, habiendo pagado tanto dinero y aunque use la lavadora una vez por semana, ese dia mi dia es fatal, es terminar enojada por que no lava y el ruido es molestoso.!!! Fui a INDECOPI, pero como el titular y comprador es el que tiene que poner la demanda que ademas es un tramite muy engorroso, aun no puedo hacerlo porque mi esposo trabaja hasta los sabados y no tiene tiempo. NO ES JUSTO QUE RIPLEY SE LAVE LAS MANOS, USE LA PRIMERA VEZ LA LAVADORA Y VI QUE NO ERA LO QUE YO NECESITO NI LO QUE ME DIJERON Y TENGO DERECHO A QUE ME CAMBIEN O ME DEVUELVAN MI DINERO !!!!!!! Ademas el tecnico acepto cuando le dije que se hacen las maquinas en serie y que tiene que pasar con una que algo falla! y me respondio SI, lo malo es que prueban una y dan por hecho que el resto funciona igual!!!! Hago de conocimiento lo que me sucede porque habra muchas personas que con gran esfuerzo comprar artefactos o maquinas sofisticas y creen comprar lo mejor o comprar como yo lo hice buscando una marca reconocida, pero es todo pantalla y no es la realidad y no hay como quejarse. Lima, 29 Febrero2016.